El Zanjón de Granados

6/07/2011

El domingo pasado estuve paseando por San Telmo con mi papá, su señora, Maxi, mi hermano y su novia. Recorrimos un poco el barrio y nos detuvimos en El Zanjón de Granados, una atracción que no conocía y que me sorprendió mucho.

El Zanjón de Granados fue descubierto accidentalmente debajo de una vieja casona por una empresa privada que había adquirido la propiedad para instalar allí una tanguería. Se trata de una red de túneles subterráneos que funcionaban como desagüe antes de que se tendiera la red de cloacas en la ciudad de Buenos Aires.





Esta casona había sido abandonada por la familia que la habitaba a mediados del siglo XIX, cuando una epidemia de fiebre amarilla azotó la parte sur de la ciudad y sus habitantes más acaudalados de trasladaron a lo que hoy es Recoleta. El edificio también fue conventillo, y hoy es patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.


Todo este complejo fue recuperado y hoy se pueden recorrer los túneles, que están acondicionados y se mantienen en perfectas condiciones. Hay visitas guiadas de 30 minutos los sábados y domingos, en las que guías especializadas cuentan historias muy interesantes sobre la fundación de Buenos Aires y cómo era la vida en la ciudad colonial.






¿Qué otros lugares les gusta visitar en San Telmo?

Más info:

6 comentarios:

  1. Maru said...:

    Buen dato, no lo conozco y lo voy a agendar para ir. En San Telmo voy seguido a El Desnivel xq a mi marido le encanta comer ahi. Y de paso yo después me voy a revolver los bolichitos de anticuarios y cosas vintage. Beso!

  1. Elen said...:

    Siempre paso por El desnivel... voy a tener que entrar! :D

  1. Rey del viento said...:

    Qué bien lo has contado, Buenos aires tiene que ser una ciudad preciosa, mi sueño es ir algún día.

    Te escribo porque me ha llamado la atención la segunda foto, porque la estancia es idéntica a la de una casona de Santillana del mar, una villa de aquí en Cantabria (España)

    No veas que coincidencia, me ha hecho gracia, el sitio donde estuviste es precioso.

    Mi tierra es marinera y San Telmo aquí es protector en la mar, no sé si lo sabias.

    un saludo.

  1. Elen said...:

    Hola Rey del Viento! Es muy posible que la casa te resulte conocida porque la arquitectura es colonial. Perteneció a una familia española que la construyó acá :)

    No sabía lo de San Telmo! Gracias por el dato :)

  1. Rocío said...:

    Elen, en El Desnivel reventáte unas empanadas de carne. Son mortales.
    Besos.

  1. mara said...:

    que lindo lugar!
    gracias por el dato =)