Mi primer asado: guía ilustrada para minitas

3/08/2011
Ya volví de Pinamar y odio la ciudad horrible con olor feo a escape de camión, humedad que me deja toda la piel pegajosa, ruido y gente maleducada que no sabe caminar por la calle y te choca o te fuma en la cara.

Vine bastante relajada, y con algunos conocimientos incorporados, como la capacidad de hacer un asado yo sola, luego de haber recopilado algunos datos de mis hombres de confianza.

Si sos mina y no tenés la más remota idea, te comparto esta practiquísima guía fotográfica en nuestro idioma, para que vos también te hagas unos choris sin tener que pedirle ningún tipo. ¡Prestá atención!


Negrita

Necesitás mucho papel de diario, carbón y maderitas tipo las de cajón de manzanas, ramitas, piñas o cualquier material combustible por el estilo. Para hacer, por ejemplo, choricitos, una colita de cuadril y algo más, vas a usar un poco menos de la mitad de una bolsa de carbón.


1) Contra la esquina de la parrilla, apilá, intercalados, choricitos o bollitos de papel de diario, piñas o maderitas y carbón. La idea acá es formar una especie de pirámide de materiales combustibles, para ir haciendo las brasas. Como ven, a mí me quedó como el orto, pero prendió igual. Me dijeron que es bueno tener carbón también en la base de la pirámide.

2) Prendé el papel de diario y dejá que se vaya quemando todo. No lo muevas mucho. Según pude razonar, el papel prende primero y genera suficiente fuego para prender las maderitas o las piñas, y eso, que tarda más en quemarse, es lo que va a ir envolviendo en fuego al carbón para que se formen las brasas.



Al principio va a salir humo, es normal. Luego, si ves que el fueguito se ahoga, apantallá con un diario para darle oxígeno.


3) Una vez que tenés las brasas, distribuilas debajo de la parrilla. Cuando la parrilla esté caliente, limpiala con papel de diario.

Atenta: las brasas tienen que ser "blanquitas", porque el asado hecho con brasas "negras" es tóxico


4) Chequeá la temperatura de la parrilla. Si está muy caliente -o la parrilla está muy "baja" y cerca de las brasas-, la carne se te va a arrebatar y te va a quedar quemadita por fuera y cruda por dentro. Si, por el contrario, no tenés suficiente brasa -o la parrilla está muy "alta" y lejos del fuego- la carne te va a tardar mil años. La temperatura óptima se chequea muy fácilmente, según me explicó Maxi: acercá la palma de tu mano a más o menos 10 cm por encima de la parrilla. No debe quemarte en seguida, pero al cabo de unos segundos tenés que sentir el calor fuerte.

5) Si es así, ya estás en condiciones de poner la carne y los chorizos. Salala, y poné todo junto, aunque los chorizos van a estar listos antes. Si tenés papas o batatas que quieras hacer asadas, las ponés entre las brasas.

Sobre achuras no sé nada porque me dan medio asco, sobre todo los chinchulines, pero sí sé que si hacés tira de asado, el lado del hueso va para abajo.


6) El resto es a ojo, ir chequeando el punto de la carne. No dejes que se pase. El punto perfecto es rosita en el medio, aunque va en gustos. Un truco de gorda culposa que no pude evitar es pinchar el chorizo para que drene un poco de grasa y quede un poquitín más magro. También me gusta tostar los pancitos, cosa que aprendí de mi papá.








¡Listo! ¡Ya tenés tu asado! Si algún lector tiene más trucos, los invito a que los compartan en los comentarios, para que entre todos podamos descifrar este -hasta hoy- misterio insondable del universo masculino.

¡Feliz día para todas y anímense ustedes también a seguir conquistando espacios tradicionalmente reservados para los hombres! ¡A triunfar, compañeras!

18 comentarios:

  1. Majo said...:

    Muy bueno pero como mujer que hace el asado TODOS los fines de semana y los dias entremedio que decidimos comer algo a las brasas, dejo mis tips:
    Lo mejor es conseguir una parrilla a la uruguaya, esas que tienen una especie de canasta de fierros al costado. Prender el fuego ahí es un chiste. Pones todo el carbon encima y debajo prendes un bollo de papel diario y cuando se está consumiendo enchufas otro y otro y así, en menos de 5 minutos, tenes el carbon prendido.
    Está piola conseguirse algun pedazo de leña medio grande y meterlo con el carbon. Tarda mas en prenderse pero le da un gusto especial a la carne, vale la pena.
    La carne siempre la pongo del lado que tiene grasa primero, que se chamusque bien. Y recien cuando al pinchar el pedazo de carne se siente duro, la doy vuelta. El matambrito de cerdo con un poco de miel y mostaza en uno de sus lados es un manjar. Tambien pincho los chorizos aunque los hombres enloquezcan por semejante act de traición. Lola, si el asado lo hago yo, se come como me gusta a mi...

  1. Anonymous said...:

    Las piñas son toxicas, y usadas en cantidad pueden añadir un raro sabor a la carne.

  1. Rulos said...:

    muy bueno!!!
    agrego dos cositas:
    1- una vez q el carbón está prendido partirlo en pedazos más o menos iguales p q el calor sea parejo. P eso se usa alguna de las herramientas del asador, tipo palita.
    2- vestimenta: usar lo más cómodo, viejo, ensuciable y fresco q tengamos. Para las chicas q son muy finas ojo, porq el carbón te deja las manos pa' la mierda...

  1. Verte said...:

    No Elen, no!!! la parrilla es lo único que no se entrega!
    Por favor, chicas, háganle caso a una vieja y no aprendan a hacer un asado NUNCA. El inefable "gordi, no me hacés un asado?" es la única oportunidad que tenemos la mujeres para zafar de cocinar cuando hay invitados multitudinarios y ustedes se me entregan así a la pajerez masculina. A los tipos HAY que pedirle cosas, si no se malacostumbran.
    Abrazos

  1. guilloterrado said...:

    Elena, te paso un consejo que aprendí con años de parrilla dominical.
    Si te gusta el ahumado que da el quebracho, y no tenés mucha madera (o no tenés ganas de esperar a que se encienda) podés hacer una especie de "borde" con pequeños pedazos alrededor del carbón ya encendido debajo de la carne. Ese borde se va a empezar a quemar y le va a dar a la carne un ahumado mucho más sabroso que el del carbón.
    Probalo. No falla.
    PD: no le des bola a los comentarios antiminitah que critican tu incursión en el mundo del asado.

  1. Jus said...:

    sos una genia

  1. Co said...:

    Pero qué pedazo de asado Elen! Sos toda una experta! Ya me llegará el momento de intentar y aplicar tu paso a paso, por ahora le dejo la tarea a los hombres!

    Besos!

  1. Fernando said...:

    Un tip para limpiar mas fácil la parrilla es hacerlo con un pedazo de grasa de la misma carna cuando la parrilla se empieza a calentar. De paso evitas que se te pegue si la parrilla no está enlozada!

  1. sofía said...:

    BRAVO! Muy bien la guía, corta y concisa!
    Lástima que no tenga mucho truco para contar. Lo que sí, soy fanática de prender el fuego, tengo una piromaníaca latente en mi interior.

  1. Julia said...:

    A-do-ré esta guia! Tip de mimarido: limpiar la parrilla con papel de aluminio. El la limpia antes de empezar, arma como un bollito y lo pasa con ganas. Queda super re limpia. El papel de diario me daria cosa por la tinta... no se tiñe la parrilla y terminás comiendo tinta?

  1. floris said...:

    Las pastillas esas para encender el fuego son lo más. El fuego prende seguro.
    Mooooooy bueno el paso a paso! Ja!

  1. Romi said...:

    Muy bueno el asadito, sera cuestion de intentarlo! Elen, como te fue al final con la depilacion laser??? funciona??? contanos!!

  1. Buenisimo! Gracias por los consejos, un domingo de estos los pongo en practica :) Feliz dia atrasado para vos :)besotes!

  1. Vane said...:

    GROSA!

  1. La_Go said...:

    No se como llegue aca....pero debo decir que siendo las 14.25 me babee con el plato final chorizo y pan!!!!
    Con mis amigas hemos averiguado todo y aun no nos animamos... ya lo haremos!
    Besos!

  1. Anonymous said...:

    Me adiero al comentario de que las piñas son tóxicas y le dan un sabor raro al asado! Tampoco hay que usar nada que este verde, ni siquiera un poco, porque también es tóxico y te humea y deja un sabor feo.

  1. Anabella said...:

    Estaba leyendo Clarin y pensando las pocas ganas que tengo de volver a la Argentina. Ahora lei tu post, estaban las dos palabras mágicas: "Cuestión de Peso" y "Chinchulines". Me voy a sacar el pasaje.

  1. elanonimosoy said...:

    FElicitaciones !!