El Pasado

11/19/2007
Lo que me pasó con esta película fue que en realidad yo no quería verla porque adoré tanto el libro que no imaginaba cómo alguien podría llegar a adaptar una historia que relata una realidad interna tan fuerte sin perder emoción o impacto. ¿Qué recorte haría el director? ¿Le haría justicia a la novela? Finalmente me ganó la curiosidad y fui el sábado pasado.

La intención de Babenco por condensar todo en una película de dos horas está, pero es sólo eso. Aquello que en la novela teje una historia, explica, conecta, enriquece a los personajes y a la trama y genera empatía, en la película parece caprichoso o irrelevante.

Los diálogos son acartonados, y entiendo que cuando se traen de una novela pueden resultar así, pero la idea de una adaptación a otro soporte implica justamente trabajar sobre temas como ese, viejo.

Para los que leímos El Pasado y lloramos a moco tendido, nos obsesionamos con Rímini y Sofía y vivimos una especie de turbulencia emocional violenta a lo largo de las 500 y pico de páginas de Alan Pauls, es indignante lo ridículas que suenan algunas de las frases más desgarradoras -o por lo menos que a mí me desgarraron- del libro. Es como que te tocan el culo, o algo así. (Fíjense sino el efecto que tiene leerlas acá, con esa foto horrible de fondo).

De hecho dos de las seis personas que había en la sala se levantaron y se fueron quejándose por lo bajo después de los primeros 40 minutos. El resto éramos yo y mi concubino y dos pendejas fanáticas de Gael. Y todo bien con Gael, pero no entiendo por qué lo ponen a hacer de porteño, es como ponerme a mí a hacer de top model.

¿Y el slogan? "Una separación también puede ser parte de una historia de amor"? ¡Dios mío!

En El Amante dicen que no se explotaron lo suficiente lo recursos del melodrama; lo cierto es que para alguien que no ha leído la novela y no conoce de qué va la historia, la película directamente no tiene ningún sentido, no resulta atractiva.

Sobre el resto, las locaciones están bien, la fotografía está bien, Analía Couceyro (Sofía) está bien.

Pero hicieron mierda la historia.

Vayan sólo si están dispuestos a salir puteando del cine.


p.d: Alanteamososelmáslindodelmundo

0 comentarios: