El retorno de lo reprimido en PROA

3/22/2011
Desde el domingo pasado y hasta el 19 de junio se puede ver esta escultura increíble en la puerta de la Fundación PROA, en La Boca.


La araña gigante se llama "Mamá" y pertenece a "El retorno de lo reprimido" una retrospectiva de Louise Bourgeoise que incluye alrededor de setenta y cinco obras de la artista franco-norteamericana de diferentes períodos.


Según el curador de la muestra, Philip Larratt-Smith, este será "el primer análisis en profundidad de su relación con el psicoanálisis y el arte", y las obras de Louise son algo así como "equivalentes estéticos de estados psicológicos".

No conocía demasiado sobre ella, así que googleé para contarles que, en efecto, el psicoanálisis fue su mayor fuente de inspiración para sus procesos artísticos y también en su descubrimiento personal, así que si saben algo sobre el tema les va a resultar particularmente interesante.



(O sea, la araña gigante con huevos en su interior se llama "mamá" y la muestra se llama "el retorno de lo reprimido", un fenómeno que tiene que ver con que lo reprimido nunca queda para siempre en el inconsciente sino que siempre se manifiestan en la conciencia a través de diversos caminos, need I say more? Es una araña! Mamá! Igual yo soy muy básica, los expertos sabrán más)

De cualquier modo, no dejen de pasar a verla y aprovechen para pasear un poco por La Boca y jugar a ser turistas por un día. Eso sí, no vayan un domingo porque explota de gente.

Más info acá.

5 comentarios:

  1. ¨ce_ said...:

    Gracias por el dato!

  1. Cintya Posse said...:

    FOBIA FOBIA FOBIAAAA

    Te odié, me pica todo ahora...

  1. Elen said...:

    De nada, Ce, no te la pierdas!

    Cinty pero es una araña de mentira! A mí me pasa con las cucarachas.

  1. Nuri148 said...:

    Esa araña yo la vi en el '06 en el guggenheim de bilbao... la volaron hasta baires? wow.

  1. Anonymous said...:

    Qué horror a esta cosa no la iría a ver ni muerta, si ya las fotos me están dando urticaria!!