Mundomudo en Gargantúa

9/03/2009

El viernes pasado fui a ver Mundomudo, la obra sobre la vida del actor del cine mudo Lon Chaney, escrita y protagonizada por Carlos Belloso. Está buenísima.

Además de recorrer la trágica vida de Lon Chaney (wikipedeen aquí), el talentosísimo Belloso hace una serie de reflexiones muy importantes sobre el oficio del actor, que se entremezclan con la trama.


Lon Chaney fue un intérprete maravilloso del cine mudo al que se recuerda por películas como El jorobado de Notre Dame y El fantasma de la Opera. Era hijo de padres sordomudos, y desde pequeño se comunicaba por medio de la pantomima, así que la obra tiene mucho de eso. Incluso los personajes no hablan, sino que gesticulan mientras una voz en off fuera de sincro dice sus parlamentos como si alguien estuviera leyendo las placas con texto típicas del cine mudo.

La escenografía es más que ingeniosa, y sorprende especialmente una pantalla gigante que en realidad es un gran lienzo detrás del cual los actores juegan con sus sombras. Por otra parte, la sala no consiste en simplemtente filas de butacas, sino que es un bar en el que podés disfrutar tranquilo de la función mientras te tomás una cervecita.

Y ahora la nota de cholulismo: Yendo al teatro, en una parrilla de Chacarita, divisé a Jorge Martínez tomándose un vino con amigos y una prominente barriga de bon vivant. Pero eso no es nada. Cuando salimos, mi primo el actor (quizás lo recuerden por bolos en "Todos contra Juan", "High School Musical" y por ser uno de los dobles de riesgo en "El Hombre Araña - Acción y aventura), me presentó al mismísimo Belloso, y charlé con él, le dí un beso y le dije que me encantó la obra.

En fin, la cuestión es que no pueden perdérsela, porque este finde es el último que se presenta. Está viernes y sábado a las 21 en Gargantúa (Jorge Newbery 3563), y la entrada sale creo que 30 pesos pero yo fui gratis!

1 comentarios:

  1. Kayla S said...:

    Very thoughtful bloog